Parece el título de una película de risa, ¿verdad?, pues nada más lejos de la realidad, lo único que yo diría es que se está convirtiendo en una película de terror mas bien.

Amigo/a ortodoncista, ¿te estas dando cuenta en lo que estas convirtiendo tu apasionante profesión?

Si, ya se que me dirás que el entorno, las empresas, el paciente, etc. están condicionando tu forma de trabajar la ortodoncia. 

En parte te doy la razón, sin embargo, esta forma de trabajar la ortodoncia Low Cost (si no nos engañemos, la ortodoncia se ha convertido en un servicio de salud low cost) ¿te aporta algún beneficio ahora y en un futuro?

Voy a ser directo y claro contigo, no me voy a ir con rodeos (siento si te sabe mal lo que vas a leer a continuación, lo que quiero es que reflexiones y cambies a mejor).

¿Qué te aporta trabajar con este modelo Low Cost?

¿Satisfacción personal?, creo que poca.

¿Orgullo profesional?, seguro que algo si, pero yo diría que menos de lo que te gustaría.

¿Conciliación familiar?, escasa en la mayoría de los casos, porque si lo que está potenciando el mercado es el alineador, y yo diría que si hay que hacer clinchecks y tus agendas están “petadas” (modelo Low Cost), ¿de dónde sacas el tiempo?, pues de sacrificar el día a día de tu familia y el tuyo.

¿Cuánto cobras?, cada vez menos, llegará un momento en el que los alineadores serán gratuitos dentro de un pack de servicio de salud, y si no, tiempo al tiempo.

¿Han subido tus costes?, pues yo diría que si, porque hay una máquina que se llama escáner que antes no utilizabas y ahora si, por lo tanto han subido tus costes.

¿Beneficio neto mayor?, pues no, por el cuento de la vieja, si cobro menos y gasto más…………

¿Mejor atención al paciente?, a ratos, has adquirido la habilidad de ser simpático/a en 5” que es lo que tardas en ir de box en box.

¿En manos de quien estás si sigues con este modelo?, piensa en voz alta, ¿quien marca tu ritmo de trabajo?, ¿el paciente? no, ¿tu equipo? tampoco, las empresas del sector que sin tu darte cuenta te han metido dentro de la rueda del hámster y tu sólo haces que correr y correr hasta la extenuación.

¿Qué futuro tiene este modelo?, como decían nuestros abuelos/as, tiene las patas muy cortas.

¿Empresarialmente es sostenible para ti?, los modelos Low Cost se basan en una estrategia de costes bajos, y por sentido común ¿quien tiene ventaja para dominar los costes bajos?, pues las grandes empresas. Así de sencillo y de lógico.

¿Cuál es tu rol en este modelo?, siento decírtelo pero te has convertido en un peón de fábrica, una pieza más en el engranaje. No te engañes, no eres el protagonista, eso es lo que te hacen creer.

¿Cuál es tu futuro?, te dejo esta frase y tuyas son las conclusiones “si no eres capaz de diferenciarte en alguna cosa, serás substituido por cualquier cosa”

Amigo/a ortodoncista ¿de verdad quieres esto para ti y para tu familia?

Se me rompe el corazón cuando veo como una profesión tan apasionante como la tuya se dirige a un precipicio sin remedio alguno.

Cambiar no es fácil, cuesta, es cierto, a mi el primero.

Sin embargo, como dijo Che Guevara, “prefiero morir de pie, a vivir arrodillado”

Dicen que la vida es de los valientes. Puede ser que sí, no lo sé, también en verdad que dicen que el cementerio está lleno de valientes. Lo que si pienso es que NO HACER NADA es la peor opción que existe cuando algo no te gusta. Si no te gusta cámbialo, ¿irá bien?, no lo sé, lo que si sé es que vas a crear una NUEVA REALIDAD y ya verás con el paso del tiempo y mucho trabajo si te gusta más esta nueva realidad.

Espero que tras leer esta humilde reflexión mía en voz alta ALINIES TU VIDA.

Un abrazo