¿Es necesaria?, ¿me puede aportar algo a mi clínica? ¿qué es? ¿en qué consiste? ¿es lo mismo que innovación Muchas preguntas para responder a un concepto del que todos hablamos y tal vez no lo tengamos tan claro que es y que nos puede aportar en la clínica. Vamos a diferenciar que es creatividad y que es innovación.

La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne:

“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.”

William coyne

La creatividad se centra en las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación se centra en hacer las cosas.

Creatividad vs Innovación

La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque. La creatividad tiene como objetivo liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas y nuevos horizontes. La creatividad es subjetiva, y eso la hace difícil de medir.

La innovación es medible. Identificamos una necesidad no reconocida y no satisfecha, y la clínica utiliza la innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución adecuada.

Un buen proceso en clínica empieza con creatividad y termina con innovación.

Entonces uno se pregunta, y ¿cómo desarrollo mi creatividad?, ¿me siento en el sofá de mi casa y dedico tiempo a pensar? ¿lo hablo con el personal de clínica? ¿con mis compañeros de profesión?

Las razones de la falta de creatividad

Me gusta mucho leer sobre Picasso y en uno de estos libros habla sobre la creatividad y dice:

“Todo niño es un artista. Lo difícil es cómo seguir siendo un artista cuando creces”.

PICASSO

¿Recordáis cuando eremos pequeños?, nos pasábamos toda la tarde jugando con un palo, una cuerda o una piedra.

¿Por qué cuando somos mayores nos cuesta tanto ser creativos?

Porque hay 2 grandes enemigos que nos inculca la sociedad y nuestra educación: el miedo y el perfeccionismo.

El miedo te bloquea y te impide ser creativo. Tienes miedo a:

  • No ser original.
  • Al juicio de los demás. Qué dirán, qué pensarán de mi.
  • A no gustar a todo el mundo. Es imposible que le gustes o le caigas bien a todos y a todas.

Y luego viene el maldito perfeccionamiento. Te paraliza al hacer cualquier cosa y es un enorme lastre de la creatividad.

No voy a entrar en como desarrollar la creatividad que de eso tienen que hablar los expertos en este campo, pero si me permites, si que te propongo un par de cosas fáciles que puedes hacer para ser más creativo/a:

  • Cocina con muy pocos ingredientes y no compres para hacer comida, haz comida con lo que tengas. No compres NADA en una semana y verás como te las tienes que ingeniar para combinar productos antagonistas (por ejemplo, la miel y la pimienta) y te vas a inventar platos y les pones nombres guays.
  • Juega con tus hijos, pero no a la Play ni a la Wii. Os inventáis una historia de princesas y dragones, por ejemplo, y que vuestra hija os sumerja en su mundo creativo y os dejáis llevar y que aflore vuestra niña mas profunda.

Gestión es una forma de pensar. La forma de pensar se desarrolla con la creatividad y se implementa con la innovación.

Piensa y vive como un niño y disfruta como un adulto.